Conclusiones

  • En física una onda gravitatoria es una perturbación del espacio-tiempo derivada por un cuerpo pesado acelerado. La presencia de ese tipo de ondas, fue señalada por Einstein en su teoría de la relatividad general.
  • Las ondas gravitacionales conocidas hasta el momento se pueden distinguir en cuatro tipos son: Ondas Gravitacionales Periódicas, Ondas gravitacionales de sistemas binarios, Ondas Gravitacionales Explosivas, Ondas Gravitacionales Estocásticas.
  • Las ondas gravitacionales periódicas son derivadas por sistemas con una frecuencia bastante constante y definida, mientras que las ondas gravitacionales de sistemas binarios se forman durante la última fase de la vida de los sistemas binarios, cuando los dos objetos se unen en uno solo.
  • Hay una suposición que anuncia que ciertos sistemas, como las supernovas o las explosiones de rayos gamma, ocasionan ondas gravitacionales explosivas.
  • Las ondas gravitacionales de carácter estocástico son el vestigio de las ondas gravitacionales de la evolución prematura del universo.
  • Las ondas gravitacionales son creadas por el movimiento de un objeto a través del espacio-tiempo. Las ondas comprimen y expanden el espacio, por lo que afectan la estructura del espacio-tiempo.
  • El conocimiento de las ondas ofrece además para la ciencia, la posibilidad de observar el espacio sin importar la distancia y calcular los efectos de los distintos sucesos.
  • El interferómetro LIGO funciona como un único instrumento multifacético que de manera estrictamente conjunta incorpora elementos de novedosa tecnología e ingeniería, dentro de los que destaca el  aislamiento sísmico mediante el cual se lleva a cabo la eliminación de vibraciones no deseadas, componentes ópticos que permiten la preservación de la luz y potencia del láser, así como sistemas de vacío e infraestructura informática de punta que permiten el almacenamiento y procesamiento de cantidades de datos exorbitantes, todos ellos actuando en integración conjunta para la detección de ondas gravitacionales.
  • Existen tres distinciones puntuales de LIGO, respecto a cualquier observador, en primer lugar, la no detección de radiación electromagnética, el no poseer forma de plato como los platos de telescopio o de radio que recolectan y enfocan la radiación electromagnética para elaborar imágenes, en su lugar, tiene oídos,  y que no puede funcionar solo, de modo opuesto, la única forma de detectar definitivamente una onda gravitacional es la operación al unísono para que las vibraciones locales no se confundan con las señales de las ondas gravitacionales.
  • El interferómetro Advance Virgo es un telescopio de ultima tecnología capaz de captar las ondas gravitacionales y gracias a su construcción tiene un mínimo de interferencias,  sus espejos confeccionados con materiales ultra avanzados y con un pulido atómico, además la forma en que está suspendido en un ultra vacío elimina las interferencias.
  • La humanidad esperó el descubrimiento experimental de ondas gravitatorias más de 100 años desde la publicación de la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein en 1916. Una sugerencia de que las fuerzas gravitacionales son solo un efecto visible de una curvatura del espacio causada por masas ubicadas dentro de ese espacio corazón de esa teoría. Algunos cálculos realizados de acuerdo con la teoría mostraron que algunos eventos pueden producir ondas gravitacionales que se propagan a través del espacio-tiempo. Advanced Virgo logro captar ondas gravitacionales y confirmar lo descrito por Einstein.